El latín es la lengua más conocida entre las "lenguas muertas" y debe el nombre a la antigua comarca del Lacio. Fue adoptada posteriormente por los fundadores de Roma con aproximaciones del griego, el umbrío, el osco y el etrusco y con aportaciones del pelasgo o el céltico. El monumento más antiguo que se conserva del latín es un canto o himno que los hermanos arvales, colegio de sacerdotes romanos, recitaban en su fiesta anual y que fue descubierto en el año 1777, grabado en una piedra, acompañada de los estatutos del colegio.
Hay que decir que la literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego.

00033955.jpg

La literatura romana indígena ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de los emperadores y principalmente de los Antoninos. La literatura romana imitada ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras.

Personajes importantes:

---------
-Marco Tulio Cicerón es conocido en la Historia como “el orador por excelencia”, siendo considerado entonces este oficio público, tan romano en sus orígenes, como el de político y abogado. Compartió los peligrosos tiempos de César siendo, además, su rival ideológico y político. Cicerón es autor de diferentes géneros. De sus obras destacamos las filosóficas y, sobre todo, los discursos de diferentes causas judiciales.

ciceron.jpg

-------------Cayo Julio César fue un político y militar de familia patricia que alcanzó enorme importancia en su tiempo, y ha llegado hasta nuestros tiempos como una leyenda. Además de su genio y talante, nos han quedado de César dos documentos de excepcional interés y calidad, que han servido como paradigma de la lengua latina durante siglos. Entre sus páginas nos encontramos decenas de luchas, descripciones de las costumbres o los enfrentamientos casi épicos con poderosos jefes enemigos. La segunda de sus obras trata de sus impresiones y apuntes sobre la Guerra Civil contra el bando pompeyano.

juliocesar.jpg

-----------Virgilio : Publio Virgilio Marón es el creador de la obra más representativa e importante de la literatura latina, el poema épico titulado la Eneida. Constituido por 12 libros, que se estructuran en dos partes diferenciadas: la primera de ellas semeja la Odisea pues narra el viaje de Eneas, el protagonista, mientras que la segunda se parece a la Ilíada al contarnos repetidos sucesos bélicos. La Eneida es un poema de batallas y héroes, escrito en honor del "princeps" Augusto, el gran reformador y pacificador de Roma, a cuya gloria se narran los acontecimientos protagonizados por Eneas, hijo de la diosa Venus. Y Eneas tendrá un hijo, Julo-Ascanio, del que surgirá la "gens Iulia" de donde decían proceder César y su heredero Octavio.

virgilio.jpg

---------Horacio : Su poesía es la manifestación de una perfección formal sin precedentes y expresión de una forma de vida anclada. De Horacio destacamos: Las Odas, un ejemplo de belleza de la palabra tanto para escolares como para hombres cultos. Trata Horacio temas personales y cotidianos, sus experiencias vitales, sus viajes, la relación con sus amigos, los escarceos amorosos, las delicias del campo, del vino. En las Odas se muestra como un profundo conocedor de la "naturaleza humana", fruto de una profunda preocupación sobre la condición del hombre. De Horacio guardamos también la expresión literaria de algunos de los llamados "tópicos" o lugares comunes de la literatura, expresiones poéticas que se han convertido en universales: el "carpe diem" (aprovecha el momento) y el "beatus ille" (la exaltación de la vida retirada y tranquila).

horacio.jpg

---------Ovidio : es, quizás, el autor que más influyó en la literatura occidental, en Chaucer y Shakespeare sobre todo, con su monumental obra las Metamorfosis: relatos en verso de la leyenda y mitología clásicas sobre las transformaciones sufridas por diferentes personajes cuyas acciones amorosas, celosas o vengativas provocan que los dioses les transformen en diferentes seres vivos o celestiales. Es autor también del Ars Amatoria, un poema burlesco y didáctico sobre el arte de la seducción.

ovidio1.jpg

-Séneca: Filósofo de la escuela estoica. Séneca dedicó gran parte de su vida a enseñar al futuro emperador las artes del gobierno y la generosidad del gobernante (con obras, por ejemplo, como De clementia), y fue también autor de géneros literarios diversos como los tratados (De otio o De vita beata) y las cartas (las Epístolas morales a Lucilio que tratan sobre diversos aspectos de la vida: la felicidad, la riqueza, la esclavitud, la muerte... muy ilustrativas además sobre la vida cotidiana de mediados del siglo I).

seneca.jpg



Inicio