canto_gregoriano.jpg



La denominación canto gregoriano (también conocido como canto llano) procede de atribuirsele su origen al Papa San Gregorio Magno, aunque no es inventado por dicho Papa.



canto.jpg



1. Es un canto escrito en tetragrama (4 líneas).
2. Es palabra cantada.
3. Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
4. Es un canto monódico y a capella.
5. Su lengua es el Lengua latina, exceptuando la pieza del Ordinario de la Misa Kyrie Eleison, que está en griego.
6. Es un canto litúrgico.
7. Todas las piezas gregorianas son siempre modales, y dentro de los modos gregorianos o modos eclesiásticos existen 8 tipos.
8. El estilo musical es la relación que existe entre la música y el texto. Dentro de esta relación, el estilo musical viene definido por el número de sonidos musicales que se cantan por sílabas.
9. En el canto gregoriano, el género y la forma vienen definidas por el contexto (situación) donde se interpretan las obras.
10. En este tipo de canto, la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras o quintas, rara vez llegando a un salto de octava.
11. No hay grandes adornos vocales ni muchas improvisaciones, se enfocan sólo a la música y líneas melódicas escritas y rara vez hacen los llamados "adornos musicales".
12. La gran mayoria de la música y los cantos gregorianos (en la Edad Media) eran anónimos, porque consideraban que las obras artísticas eran propiedad de la Iglesia y para el "servicio de la sociedad".







HOME