Corrupcionenroma.png


Después del periodo de grandes conquistas, en el que Roma tuvo que librar importantes guerras contra los cartagineses y los macedonios, se inició una época de crisis moral que acabaría minando el estado romano.


El tema de la decadencia moral en Roma aparece constantemente en los historiadores e intelectuales latinos. Una de las causas que señalan para el derrumbamiento político y moral de la república romana son los enfrentamientos entre los nobles y los plebeyos.


El historiador Salustio describe la situación extrema a la que se había llegado en unos momentos en que los magistrados eran sobornados por el enemigo y el pueblo actuaba a su antojo ante la corrupción que existía en todas las esferas de el estado romano.




roma-corrupcion.jpg




Antes de la destrucción de Cartago, el senado y el pueblo romano dirigían, de común acuerdo, la República de forma pacífica y equitativa; no había entre los ciudadanos lucha por los honores o por el poder; el miedo al enemigo matenía a la ciudad en la práctica del bien. Pero cuando aquel temor desapareció de sus mentes, se apoderaron de ellos el desenfreno y la soberbia, vicios que son inherentes a la prosperidad. Así, cuando consigueron la calma que habían ansiado tanto en las situaciones adversas, les resutló más dura y más cruel que la adversidad misma. Pues la nobleza empezó a poner al servicio de sus pasiones su grandeza y el pueblo hizo lo mismo con la libertad; buscaban solo su provecho individual,se entregaban al saqueo y robaban. De este modo los dos bandos trataban de apropiarse de todo y la República, que estaba en medio de ambos, quedó hecha jirones.

Salustio, Guerra de Yugurta,41.


salustio.gif





Test interactivo




HOME